ALOPECIA

La calvicie o alopecia es un problema de salud que se va incrementando paulatinamente y va afectando a gente cada vez más joven. La alopecia se define como la pérdida parcial o total de cabello debido a varios factores, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Afecta a un 30% de los varones entre 25 y 35 años, a un 40% de los mayores de 40 años, a un 50% a los mayores de 50 años y a un 80% a los mayores de 70 años. En la alopecia femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años, y hasta un 30% entre los 40 a 60 años.

CAUSAS

En el caso de los hombres la principal causa es la alopecia androcronogenética, considerando tres factores principales:
1.- Genéticos, 2.- hormonales y 3.- el paso del tiempo.

Sin embargo, está claro que sin una susceptibilidad genética propia, no se produciría la alopecia, independientemente de los niveles de la hormona causante de la caída y el tiempo.

La hormona causante de la caída es un andrógeno denominado Dihidrotestosterona (DHT), la cual se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales, el efecto clínico de dicha hormona es la miniaturización progresiva del pelo terminal (cabello grueso, largo y resistente) a un pelo velloso (cabello fino, delgado, corto y poco resistente).

En el caso de las mujeres los factores hormonales juegan un papel importante en la alopecia, suele asociarse  al acné y trastornos menstruales, por lo que hay que  realizar un estudio hormonal para descartar una alteración endocrinológica subyacente (SINDROME SAHA).

Otras causas aunque no menos importantes pero si menos frecuentes son:

  • Alteraciones dietéticas.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Trastornos del cuero cabelludo.
  • Anormalidades congénitas.
  • Problemas psicológicos.
  • Por traumatismos (cirugías, tracción excesiva del cabello, extensiones y químicos).

PRESENTACIÓN

Hombres

El patrón masculino se caracteriza por regresión fronto-parietal, lo que da lugar a las famosas entradas y afectación del verte o coronilla. Su clasificación se basa en la escala de Hamilton y Norwood.

Mujeres

El patrón femenino puede ser con pérdida generalizada, respetando casi siempre la línea frontal y menos frecuente pueden cursar con un patrón masculino. Se clasifica a través de la escala de Ludwig. 

¿POR QUÉ PONERSE EN MANOS DE LOS EXPERTOS?

Una vez que un Consultor revisa el caso, puede determinar el grado de alopecia que tiene el paciente y puede hacer un pronóstico de cuanto cabello llegará a perder el paciente, ofreciéndole una solución real a su problema.

Es importante considerar que si el paciente no quiere lucir calvo a través de los años, deberá llevar su caso junto con el médico, para que en la medida que se pueda vaya sustituyendo el cabello perdido con microinjerto y vaya cuidando el cabello que por naturaleza se va adelgazando, con el fin de que con tratamientos se revierta ese proceso de adelgazamiento y pueda lucir con cabello por más años. Si existen zonas donde ya no hay cabello, entonces lo ideal es llevar a cabo un procedimiento de microinjerto para que el paciente nunca luzca calvo.
Es muy importante tomar en consideración la zona donadora del paciente, ya que de esta dependerá el diseño, la cantidad de cabellos que puede donar a las zonas con alopecia y el tratamiento integral a seguir.